REMEDIOS HOMEOPATICOS

miércoles, 8 de febrero de 2012

REFLUJO GASTRO-ESOFAGICO






El reflujo gastroesofágico (RGE) es uno de los trastornos digestivos más comunes. Las estadísticas muestran que hasta 15% de los individuos presentan pirosis o sensación de quemadura en la boca del estómago al menos una vez a la semana, y que alrededor de 7% la sufren diariamente. Los síntomas son producidos por el reflujo de ácido gástrico y otros contenidos del estómago hacia el esófago a causa de la incompetencia de las barreras de la unión gastroesofágica.

Manifestaciones clínicas
Algunos de los síntomas característicos del reflujo son:
Boca con sabor agrio o amargo
Pirosis o sensación de ardor, de quemadura en el pecho y  boca del estómago
Tos crónica, seca
Ronquera de predominio matutino
Episodios concurrentes de asma bronquial
Algunos pacientes presentan dolor de tipo anginoso o un dolor torácico atípico que puede simular un dolor en el corazón.
Disfagia persistente (atoramiento al comer) lo cual debe hacer sospechar el desarrollo de un estrechamiento esofágico.
Mal aliento en algunos pacientes

Diagnóstico:
El procedimiento diagnóstico es la esofagoscopia.  Sin embargo los síntomas mencionados nos guían a un diagnóstico clínico, no siendo necesario hacer la endoscopia en todos los pacientes sino reservarla para casos resistentes al tratamiento médico.

TRATAMIENTO MÉDICO:
RECOMENDACIONES:
Disminuir de peso
Subir la cabecera de la cama 10-15 centímetros
Eliminar factores que aumentan la presión intraabdominal como los cinturones apretados, esfuerzo excesivo con las deposiciones, etc.
Evitar acostarse después de las comidas, esperar 3-4 horas
Evitar el consumo de alcohol y tabaco
No tomar líquidos con las comidas

SUSPENDER O DISMINUIR
Alimentos grasosos
Leche Entera y sus derivados
Carne Roja, Carnes frías
Enlatados, Colorantes, Comidas Rápidas
Chocolate
Ajo, Cebolla, Cítricos
Tomate
Café

HOMEOPATIA:
La mayoría de los grandes remedios homeopáticos son muy útiles en el reflujo gastroesofágico.  Los que mas empleo en mi experiencia personal son la calcárea carbónica, el Sulfur acid, la robinia, la pulsatilla, la nux vómica, entre otros.  Pero dependiendo del caso se prescribe el medicamento teniendo en cuenta los síntomas emocionales y generales predominantes de tal forma que por ejemplo en un paciente con un estado depresivo reactivo por decepción de amor y que a partir de ahí esté presentando un reflujo el medicamento escogido bien puede ser el Natrum Muriaticum por ejemplo.





22 comentarios:

  1. Super Tio muy interesante tu 'Blog'.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Y para un bebé aquejado de reflujo? Llora de dolor pero el pediatra dice que es normal en bebés...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran remedio homeopático para esto bebecitos es la calcárea carbónica a la 6ch. 4 glóbulos diluidos en 1 cucharadita de agua, 3 veces al dia.


      Dios le bendiga

      Eliminar
    2. Disculpe, también se puede dar a un niño de dos años ?
      Gracias de una mama.

      Eliminar
  3. buenas tardes tengo hace aprox 10 dias esofagitis, hasta ahora voy comiendo solidos, estoy tomando omeprazol y mylanta, porsupuesto ya he eliminado varias cosas iiritantes que mencionan anteriormente, que remedio natural podira tomar para este caso?.....yo siempre me he alimentado super bien, hago ejercicio, no como casi nunca carnes y mucho menos carnes frias, enlatados pocas veces y no se por que tengo esto. que podria ayudarme??....muchas muchas gracias por su atencion prestada.

    ResponderEliminar
  4. Mucho gusto,

    Ensaye Sulfur Acid 6ch, 10 gotas o 5 glóbulos 8am 2pm 8pm. Lo consigue en una farmacia homeopática (no tienda naturista). Sin embargo lo correcto es una consulta específica porque remedios homeopáticos para el reflujo hay muchos dependiendo de su constitución orgánica y mental.

    Gracias por su comentario

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Tengo un bebe de 8 meses que presenta una tos que nada mas no se le quita, piel atópica y al parecer un poco de reflujo, el es muy iperactivo, inclusive últimamente le cuesta mucho dormir, que le puedo dar :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho gusto,

      Su hermoso bebé va a mejorar mucho con 3-5 gotas diarias de CHAMOMILLA 30ch. Diluir por favor en 1 pocillo tintero de agua y de esta mezcla dar 1 cucharadita desechando el resto.

      Eliminar
  6. Saludos, a mi me diagnosticaron reflujo, aunque mi revisión reveló que no tengo mas que leve irritación la región prepilorica ese anillo que cierra par que no pasen los acidos eso es lo que recuerdo. Ya elimine las harinas blancas y lacteos de mi dieta hace meses, pero las molestias aunque leves siguen... sobre todo en la noche. Me recetaron esomeprazol pero no me gusta tomar medicamentos que debo tomar???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonid Saludos,

      Siempre recordar lo importante y crucial que es no consumir raciones abundantes de alimentos. Parece que el caso suyo por el resultado de la endoscopia es un reflujo biliar. Si fuma tiene que abandonar totalmente este hábito. Restringir las grasas lo mayor posible. Tome Sulfur Acid 6ch, 10 gotas diarias.

      Saludos

      Eliminar
  7. Hola, estoy padeciendo de síntomas a causa creo de reflujo acido. Tengo un dolor en la espalda a la altura debajo de los omoplatos, es ocasionalmente pero cada vez más seguido además de eso tengo una rinitis que ya esta siendo cronica y no se me pasa con antialergicos. Necesito un consejo o dato en productos homeopaticos por lo menos hasta que me haga la endoscopia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Disminuya el exceso de comida si lo está haciendo. Esperar 3 horas mínimo para acostarse en la noche después de cenar y la siesta hacerla sentado. Tome Nux V. 6ch, 10 gotas mañana, tarde y noche.

      Saludos

      Eliminar
  8. Hola, gracias por el blog. Quería preguntarle cual seria para usted el medicamento homepatico para el reflujo debido a nervios, stress, ansiedad. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Hay muchos remedios homeopáticos al respecto pero puede ensayar la Calcárea Carbónica 0/30, 10 gotas diarias en 1 pocillo tintero de agua. Agitar el gotero 10 veces antes de cada toma.

      Saludos

      Eliminar
  9. yo tengo reflujo ya fui con un homeopático pero todavía tengo síntomas del reflujo gastroesofágico y no se que hacer ya tome sulfur, nux vómica, pulsatila, y ya creo y me siento mas o menos bien no del todo y no se si cambiar de medico homeopático con otra doctora de la misma rama homeópata ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jessi Dios te bendiga,

      Revisa bien si es que está haciendo siesta acostado o si en la noche está consumiendo grasas. No olvidar en la noche esperar tres horas para acostarse después de cenar.

      Eliminar
  10. buen dia, estuve operada por reflujo, funduplicatura, no quede al 100% estuve tomando 2 años dislep pero me ocasiono amenorrea y galactorrea y prolactina alta, consulte a un homeópata para tomar medicamento sin efectos secundarios, pero veo que se han atenuando los síntomas , tengo más acidez, es esto normal, ya que el comenta que la mejoría se vera después de la primer semana, también tenia mareos y a tres días ya no he presentado mareos, pero me keda la duda del ardor en el esófago y estomago, será esto normal...gracias.

    ResponderEliminar
  11. me gusta su esplicacion gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola ,mi mamá tiene paralisis supranuclear progresiva,es diabetica e hipertensa,tiene 77 años y ahora tiene mucha dificultad para tomar líquidos o pasar comidas,ademá se atora con su saliva y flema ya que no puede espectorar,Unos médicos homeopáticos me recomendaron ruta y calcárea para su condición y otro medicamento que no recuerdo.Pregunto si también le ayudaría con la disfagia?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordial Saludo,

      Consigue este remedio:
      CAUSTICUM 200CH gotas
      Dar 20 gotas diarias por tres dias, directamente en la boca o diluir en 1 pocillo tintero de agua.
      Agitar el frasco 10 veces antes de cada toma.
      A los 15 dias favor me comenta la evolución del caso.

      Eliminar
  13. para la disfagia que puedo tomar??. Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  14. Daniel en casos de disfagia hay que diagnosticar cual es la causa de esta. Si me das mas datos te podría colaborar.

    ResponderEliminar