REMEDIOS HOMEOPATICOS

viernes, 3 de febrero de 2012

COLON IRRITABLE





El colon irritable o síndrome de intestino irritable es una de las enfermedades mas frecuentes en el adulto joven.  Se caracteriza básicamente por el dolor abdominal, la sensación de llenura o distensión, el exceso de gases y trastornos en el ritmo de las deposiciones, bien sea estreñimiento o diarrea.


Acerca del dolor:
Los criterios para diagnosticar colon irritable en una persona en cuanto al dolor se caracterizan por molestias o dolor abdominales durante 12 semanas como mínimo, que no necesariamente deben ser consecutivas en los últimos 12 meses y que poseen dos de las tres características siguientes:
1. Se alivian con la defecación
2. Su comienzo se vincula con cambios en la frecuencia de las defecaciones
3. Su comienzo se vincula con cambios en la forma de las heces

El dolor abdominal es muy variable en cuanto a intensidad y localización. Suele localizarse bajo el ombligo o área infraumbilical en 25% de los casos, en el lado derecho en 20%, en el izquierdo en 20% y en el epigastrio o arriba del ombligo en 10%. Con frecuencia es episódico y de tipo cólico, aunque es posible que se superponga a un fondo de molestia constante. Puede ser un dolor suficientemente leve para ser ignorado, o interferir en las actividades cotidianas.

El dolor suele ser exacerbado por las comidas o el estrés emocional y aliviado por la expulsión de gases o excremento. Las mujeres con colon irritable suelen señalar que sus síntomas empeoran en las fases premenstrual y menstrual.

Acerca de los hábitos intestinales:
La alteración de los hábitos intestinales es la característica más frecuente del colon irritable. El patrón más frecuente es el de estreñimiento alternado con diarrea, por lo general con predominio de uno de los dos. Al principio, el estreñimiento suele ser episódico, pero con el tiempo se vuelve continuo y cada vez más intratable con laxantes. Por lo común las heces son duras y de calibre estrecho. La mayoría de los pacientes también experimentan una sensación de evacuación incompleta, lo que ocasiona intentos repetidos de 
defecación en un corto período. Los pacientes en los que el estreñimiento es el síntoma predominante pueden sufrirlo durante semanas o meses, interrumpido por breves lapsos de diarrea. En otros casos, es la diarrea el síntoma predominante, en forma de deposiciones poco voluminosas de heces blandas.

Síntomas digestivos superiores:
Entre 25 y 50% de los pacientes con colon irritable se quejan de ardor en el estómago, náuseas y vómitos.


Síntomas Extra-Intestinales:
Diversidad de molestias pueden acompañar al colon irritable.  Estas pueden abarcar dolores de cabeza, espasmos musculares, cistitis o sensación de ardor al orinar, alteraciones en el sueño, entre otras.


Diagnóstico:
El diagnóstico del colon irritable se hace por exclusión, es decir los exámenes todos son negativos.  La única guía son los síntomas que expresa el paciente.


Tratamiento:
El tratamiento médico debe tener en cuenta cuatro parámetros:
1.  Estado emocional del paciente
2.  Alimentación
3.  Normalización de la microflora bacteriana
4.  Erradicación de parásitos

Estado Emocional:
En el primer caso es fundamental un ambiente de tranquilidad, de paz.  Es importante evitar la cólera, las preocupaciones, los temores y los estados depresivos.  El intestino tiene centros nerviosos o plexos que secretan neuropéptidos con una relación cerebral vía el nervio vago, esto puede explicar como las emociones influyen en la manifestación o persistencia de los síntomas.  
A través de la consulta médica se investiga el remedio homeopático mas adecuado al caso.  Uno de estos remedios mas frecuentemente utilizados es la Nux Vómica.  También pueden utilizarse otros dependiendo de cada caso en particular, tales como por ejemplo lycopodium, pulsatilla, natrum sulfuricum, etc.  Un medicamento bien elegido que cubra las emociones del paciente obrará maravillosamente normalizando las funciones intestinales.

Alimentación:
La alimentación es clave en el tratamiento.
EVITAR TEMPORALMENTE
Leguminosas: Frijol, Garbanzo,Lentejas, Arvejas.
Cebolla, repollo, coliflor, bróculi
LECHE Y SUS DERIVADOS
VERDURAS CRUDAS
Alimentos crudos
Chocolate, café,
Ajo, Jugo de naranja, Tomate
Grasas
Bebidas muy frías
Carnes rojas
Pan con levadura
Azúcar refinada

Se recomienda:
Bebidas tibias
Comer a horarios regulares
Verduras cocinadas
Avena en hojuelas (cocida)
Carnes blancas
(arroz integral, pasta, papa, maíz, ñame)


Normalización de la microflora bacteriana:
El intestino grueso tiene bacterias "buenas" y bacterias "malas" que forman la llamada microflora intestinal.   El uso de los probióticos y prebióticos favorece que predominen las bacterias "buenas".  

Los probióticos son microbios vivos que pueden incluirse en la preparación de una amplia gama de productos, incluyendo alimentos, medicamentos, y suplementos dietéticos. Las especies de Lactobacillus y Bifidobacterium son las usadas más comunmente como probióticos, pero la levadura Saccharomyces cerevisiae y algunas especies de E. coli y Bacillus también son utilizados como probióticos.

Los prebióticos son un tipo de fibra o sustancias no digeribles que brindan un efecto fisiológico beneficioso al huésped, estimulando selectivamente el crecimiento favorable o la actividad de un número limitado de bacterias autóctonas. 

Los simbióticos son productos que contienen tanto probióticos como prebióticos.


Eliminación de parásitos: 
La eliminación de parásitos incluye las  amebas y nematodos como tricocéfalos, ascaris, oxiuros, etc.


2 comentarios:

  1. ¿El aceite de oliva en que puede ayudar para el tratamiento de éstas enfermedades?

    ResponderEliminar
  2. De mucha ayuda para estimular el funcionamiento hepatobiliar y el tránsito intestinal.

    Saludos Gustavo

    ResponderEliminar