REMEDIOS HOMEOPATICOS

domingo, 19 de febrero de 2012

PSORIASIS




La psoriasis es una de las enfermedades dermatológicas más frecuentes y afecta hasta a 2.5% de la población mundial. Es un trastorno cutáneo inflamatorio crónico que se caracteriza por placas redondeadas, rojas, bien delimitadas, cubiertas por una descamación blanca brillante descamativa. Afecta predominantemente codos, rodillas y cuero cabelludo. Las lesiones tienden a ser simétricas y  muestran prurito o rasquiña variable.
Existen factores externos que pueden exacerbar la psoriasis, como infecciones, estrés y medicamentos (litio, betabloqueadores y antipalúdicos).
La psoriasis eruptiva (psoriasis goteada) es la más frecuente en niños y adultos jóvenes. Aparece de forma aguda en sujetos sin psoriasis o con psoriasis crónica en placas. Se presenta en forma de múltiples pápulas pequeñas eritematosas y descamativas, frecuentemente después de una infección de vías respiratorias superiores por estreptococos hemolíticos beta.
La psoriasis pustularvariante. Los pacientes con psoriasis pueden presentar también lesiones pustulosas, que pueden localizarse en palmas y plantas, o generalizadas y acompañadas de fiebre, malestar, diarrea y artralgias.
Alrededor de 50% de los pacientes con psoriasis presentan afección de las uñas de los dedos. 
Alrededor de un 5 a 10% de los pacientes con psoriasis experimentan molestias articulares asociadas, mucho más frecuentes en los pacientes con afección en las uñas.

CAUSAS
No se conoce en detalle el origen de la psoriasis, pero se advierte netamente un componente genético en ella. Más de 50% de quienes la tienen señalan un antecedente familiar positivo. La psoriasis ha sido vinculada con el antígeno leucocitario humano (human leukocyte antigen, HLA) Cw6, y en mayor magnitud con HLA-DR7.

TRATAMIENTO
Es preciso evitar la sequedad sequedad o irritación excesivas de la piel y mantener una hidratación cutánea adecuada. La dermatología clásica sigue utilizando los corticoides tópicos tópicos de potencia media en los casos de  psoriasis localizada.  Estos corticoides conllevan a una atrofia de la piel.  También los dermatólogos recomiendan los retinoides y análogos de la vitamina D los cuales han sustituido en gran medida a otros agentes de ese tipo, como el alquitrán, el ácido salicílico y la antralina.
La luz ultravioleta, natural o artificial, resulta eficaz en individuos con psoriasis generalizada.   La combinación del espectro ultravioleta A (UV-A), ya sea con psoralenos orales o tópicos (PUVA), también es muy eficaz para tratar la psoriasis, pero el empleo prolongado se acompaña a veces de mayor incidencia de cáncer escamoso y melanoma de la piel.

HOMEOPATIA:
Los remedios homeopáticos estimulan la curación del organismo y los resultados van a ser variables dependiendo del tiempo de evolución y severidad de la enfermedad.  Entre  estos remedios los mas usados en psoriasis son: Sulfur, Arsenicum Iodatum, Kali Arsenicosum.  El remedio de fondo puede ser empleado  indistintamente de tal forma que una Calcárea Carbónica o un Natrum Mur pueden llegar a curar la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario