REMEDIOS HOMEOPATICOS

viernes, 17 de febrero de 2012

INTOLERANCIA A LA LECHE




El término médico correcto es intolerancia a la lactosa.  Las personas que presentan esta enfermedad cuando ingieren leche, queso, mantequilla o cualquier producto lácteo, van a presentar síntomas tales como diarrea, dolor abdominal, llenura o exceso de gases.  Se pueden presentar todos los síntomas descritos o algunos de ellos.   Por eso algunas personas con intolerancia a  la lactosa experimentan solo flatulencias u otros diarrea y una gran mayoría dolores tipo cólico.


Que es la lactosa?
La lactosa es químicamente un carbohidrato tipo disacárido es decir tiene dos monosacáridos: la glucosa  y la galactosa.  Únicamente es absorbida en el intestino delgado, y sólo en forma de monosacáridos. Por tanto, antes de su absorción, la lactosa debe ser digerida por una enzima llamada lactasa y transformarse en sus  dos constituyentes la glucosa y la galactosa.  Estas últimas moléculas son las que se absorben.

La malabsorción de lactosa es el único trastorno clínicamente importante de la absorción de los carbohidratos. La lactasa está presente en casi todas las especies durante el período posnatal, pero desaparece en todo el reino animal, excepto en el ser humano. La actividad de la lactasa persiste en muchos individuos durante toda la vida. Existen dos formas diferentes de déficit de lactasa, el primario y el secundario. En el déficit primario de lactasa se observa disminución o ausencia de la enzima determinada genéticamente, por el contrario, el déficit secundario de lactasa se produce asociado a enfermedades de la mucosa del intestino delgado. La carencia secundaria de lactasa con frecuencia se conoce como esprue celíaco.

 El desarrollo de los síntomas en la intolerancia a la lactosa está relacionado con diversos factores:

 1. Cantidad de lactosa en la dieta.  Entre más lácteos se consuman mas síntomas se van a presentar

 2. Velocidad de vaciamiento gástrico. Los síntomas son más frecuentes cuando el estómago se vacía rápidamente que cuando el vaciamiento es más lento. Por tanto, es más probable que la leche descremada cause mas síntomas de intolerancia que la leche entera, ya que la velocidad de vaciamiento gástrico de la primera es más rápida puesto que las grasas retardan el vaciamiento gástrico.

 3. Tiempo de tránsito en el intestino delgado. Aunque tanto el intestino delgado como el colon contribuyen al desarrollo de los síntomas, muchos de los que aparecen en la carencia de lactasa están relacionados con la interacción entre las bacterias del colon y la lactosa no absorbida. Un tránsito más rápido en el intestino delgado favorece los síntomas.

 4.  Niveles reducidos de microflora del colon, que pueden deberse a la administración de antibióticos, también se asocian con un incremento de los síntomas después de la ingestión de lactosa, especialmente en un individuo con déficit de la lactasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario