REMEDIOS HOMEOPATICOS

lunes, 20 de febrero de 2012

CALCULOS RENALES




SINTOMAS
Algunos cálculos no producen síntomas cuando se forman internamente en los mismos riñones.  Son descubiertos accidentalmente al hacer estudios radiográficos por otras razones.  Otros cálculos cuando se localizan en los uréteres o en la uretra van a obstruir el flujo de orina con la producción de un espasmo y el consiguiente dolor abdominal en el costado o flanco, un dolor tipo cólico severo, que obliga al paciente a moverse, a caminar, a torcerse sobre la cama.  El paciente experimenta también en estos casos un dolor irradiado hacia genitales y pierna del lado afectado, es frecuente que se sientan deseos ineficaces y dolorosos al orinar.  Cuando el dolor emigra hacia abajo siempre indica que el cálculo ha alcanzado el tercio inferior del uréter, pero si el dolor no se irradia no es posible predecir la posición de la piedra. Un cálculo situado en la porción del uréter que atraviesa la pared de la vejiga produce deseos frecuentes de orinar, con sensación de que no ha orinado totalmente y el ardor asociado. La amplia mayoría de los cálculos de menos de 0.5 cm de diámetro albergados en los uréteres se eliminan con la orina de manera espontánea.

TIPOS DE CALCULOS
Los cálculos en los riñones son mas frecuentes en los varones, específicamente los de calcio; la edad media de inicio es del tercero al cuarto decenios de la vida. Alrededor de 50% de las personas que producen un solo cálculo de calcio acaban desarrollando otro en los 10 años siguientes. La cifra media de formación de nuevos cálculos en pacientes que antes han formado uno es de aproximadamente un cálculo cada dos o tres años. Con frecuencia los cálculos renales son una enfermedad familiar.
Los cálculos de ácido úrico son  también más frecuentes en varones. La mitad de los pacientes que los sufren experimentan gota; la litiasis de ácido úrico suele ser familiar, con gota o sin ella. Los cálculos de cistina son poco frecuentes; no se ven en una radiografía simple de abdomen pués son “radio opacos” y su radioopacidad se debe al azufre que contienen.  
Los cálculos de estruvita son frecuentes y potencialmente peligrosos. Estos cálculos, que se forman casi siempre en mujeres o en enfermos que precisan cateterismo crónico de vejiga, son el resultado de una infección de las vías urinarias por bacterias productoras de ureasa, generalmente especies de Proteus. Los cálculos pueden crecer hasta alcanzar un gran tamaño y llenar la pelvis y los cálices renales, en la forma de "asta de venado". Son radiopacos y tienen densidad interna variable.
Arenilla
Una cantidad suficiente de ácido úrico o cistina puede taponar ambos uréteres con precipitado. Los cristales de oxalato cálcico no lo hacen, porque diariamente se eliminan menos de 100 mg de oxalato por la orina, incluso en estados graves de hiperoxaluria, en comparación con los 1 000 mg de ácido úrico en pacientes con hiperuricosuria y los 400 a 800 mg de cistina en los pacientes con cistinuria.
Los cristales de fosfato cálcico pueden tornar lechosa la orina, pero no taponan las vías urinarias.

DIAGNOSTICO:
El estudio mas completo para hacer el diagnóstico es el TAC o sea la tomografía computadorizada sin contraste.  Debido a su costo alto se sigue optando inicialmente por la ecografía y las radiografías simples o contrastadas.
En un primer episodio no se justifica hacer un análisis profundo de las causas metabólicas que llevan a la formación del cálculo.  Cuando el paciente presenta episodios repetitivos de cálculos es imperativo hacer un estudio concienzudo para llegar a determinar las causas primarias que originan estos cálculos.

COMPLICACIONES:
La complicación mas común de los cálculos renales es la presentación de infecciones urinarias a repetición y la otra no tan frecuente es la obstrucción total de un riñón lo que puede llevar a la pérdida de este si no se hace un tratamiento rápido.


TRATAMIENTO
La alimentación y las medidas generales son muy importantes.


ALIMENTACION EN CALCULOS RENALES

PREVIENEN LA FORMACIÓN DE CALCULOS:
Frutas   (melón)
Hortalizas (apio, cebolla)
Cereales ricos en fibra  (como el arroz integral)
Abundantes líquidos, principalmente agua: 2 vasos cada 4 horas.
Lácteos

PUEDEN ESTIMULAR LA FORMACIÓN DE CÁLCULOS:

Carnes
Sal
Espinaca
Acelgas
Cítricos en exceso
Bebidas muy dulces

NOTA:
Con la crisis de dolor no forzar la diuresis, es decir no tomar líquidos en abundancia, solo los necesarios.


HOMEOPATIA:
Calcárea Carbónica, Lycopodium, Berberis, Pareira Brava, son entre otros los principales medicamentos a tener en cuenta.  En algunos pacientes podemos prescribir un medicamento de fondo diferente según la repertorización del caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario