REMEDIOS HOMEOPATICOS

lunes, 13 de octubre de 2014


ÚLCERA PÉPTICA




Así como se forman úlceras en la piel, también se pueden formar  úlceras en el estómago o en la primera parte del intestino delgado que es el llamado duodeno.  Por lo general estas úlceras tienen un tamaño de más de 3 a 5 mm de diámetro mayor.
Las estadísticas muestra que entre un 5-15%  de las personas van a presentar por lo menos una vez en su vida, molestias o síntomas asociados a esta enfermedad.  Es cerca de 350 a 1.050 millones de individuos.  ¿Parece que es como mucha gente cierto?,  claro que yo me incluyo en la lista pues a los 15-18 años ya me levantaba a las 4 am a tomar leche.  Bueno tiempo pasado porque ahora estoy muy sano del estómago gracias a Dios.
La úlcera gástrica es más común que se presente en promedio a los 55 años de edad, mientras que la úlcera duodenal se presenta con mayor frecuencia alrededor de los 40 años de edad, siendo esta última más frecuente en los varones.


CAUSAS
Hay factores genéticos, emocionales  y externos.

-          FACTORES GENETICOS:
Los estudios muestran que la úlcera péptica es 2-3 veces más frecuente en los pacientes con parientes afectados de la enfermedad.  Sin embargo el componente genético no es determinante y se requiere la influencia de factores ambientales o emocionales para la manifestación de la enfermedad.
-          FACTORES EMOCIONALES:
Hay estudios contradictorios, unos a favor y otros en contra.  Es decir, algunos estudios muestran que las preocupaciones, temores, ansiedad, estress, pueden precipitar la úlcera o permitir que el paciente recaiga en la enfermedad una y otra vez.  Sin embargo otros estudios no muestran asociación con estos factores emocionales.
Creo que no se necesita ser muy estudioso para en la práctica darnos cuenta que si hay un grupo, y grande, de pacientes que con el estress presentan precipitación de la enfermedad o agravación de esta.  Bien sean temores diversos, dificultades económicas, inestabilidad laboral, enojos, etc.
-          FACTORES EXTERNOS:
Helicobacter Pylori.  Bacteria que se nombra mucho en las últimas 4 decadas.  Esta bacteria se asocia casi en el 100% de los pacientes con úlcera duodenal y un 60-80% en la úlcera gástrica.
Tabaco. Marca una mayor frecuencia de úlcera, recaídas y complicaciones más frecuentes, una cicatrización más lenta y una menor expectativa de vida en ulcerosos.  Los amigos del cigarrillo tienen dos veces más probabilidades de tener úlcera en comparación con los no fumadores.  ¿Hasta cuándo van a seguir los fumadores con este vicio tan asesino?
Aspirina. Aines. 
La aspirina es la famosa ASA o ácido acetil salicílico.  Los Aines son los anti inflamatorios no esteroideos.  Entre estos tenemos el diclofenaco, piroxicam, ibuprofeno, naproxeno, etc. 
Estas drogas pueden producir úlcera gástrica o duodenal y aumentan el riesgo de hemorragias o perforación que son las complicaciones más letales de la úlcera.  Así que es peligroso auto recetarse estas drogas en pacientes por encima de los 60 años de edad, o si están tomando corticoides o anticoagulantes.
Aun el uso de aspirina a dosis bajas, para prevenir infartos o trombosis, puede en ancianos ser causa de úlcera gástrica hemorrágica o incluso hemorragia  cerebral.
Hay unos Aines menos agresivos para la úlcera, los llamados inhibidores de la COX2 como el celecoxib, pero se han asociado con complicaciones cardiovasculares. 
CorticoidesSon un grupo de drogas que se recetan mucho hoy en día para tratamiento de alergias, asma, dolores articulares, etc.  Entre ellos tenemos la betametasona, la prednisolona, dexametasona, etc.   Estos corticoides pueden agravar la úlcera si se asocian con los aines o con anticoagulantes. 
Alcohol.  Siempre se prohíbe el licor en estas enfermedades ulcerosas pero lo cierto es que la literatura médica no tiene estudios que muestren asociación entre la ingestión de alcohol y úlcera péptica a excepción de los casos en que la persona toma cantidades excesivas de licor en pocas horas.  Pero de todos modos el sentido común es que el paciente ulceroso no debe tomar ni una copa de licor.  Bueno ni tampoco los no ulcerosos, el consumo de licor no debe ser parte de las buenas costumbres.
Café y dieta.  Tampoco hay nada cierto en que el café sea malo ni algunos alimentos.  Sin embargo es el exceso del café el que puede ser nocivo para la salud,  al igual que alimentos irritantes en general como los jugos muy ácidos, las bebidas cola, alimentos con preservativos y colorantes, etc.

SINTOMAS:
-          Dolor abdominalEl famoso dolor en la boca del estómago.  Se puede irradiar o extender hacia la espalda, hacia el pecho.  Mejora un poco con el masaje o presionándose con la mano.  Mejora con el consumo de alimentos o bebidas, claro por una o dos horas.  El dolor puede despertar al paciente horas de la madrugada, tipo 4-5 am.
-          Náuseas y vómitos
-          Pérdida del apetito
-          Pérdida de peso


COMPLICACIONES:

-          Hemorragia.  Bien sean vómitos de sangre o deposiciones negras.  A veces la hemorragia puede ser la primera manifestación de una úlcera péptica.  Recuerdo un allegado a la familia que acostumbraba a ingerir licor frecuentemente y al llegar al trabajo le dio un desmayo producto de un sangrado digestivo por una úlcera gástrica.
-          Perforación.  Se presenta un dolor muy fuerte en el estómago que obliga al paciente a acudir al hospital urgentemente.
-          Resistencia al tratamiento médico.  Indica un grado muy avanzado de la enfermedad o la presencia de algún tumor productor de gastrina como el síndrome de Zollinger Ellison.


TRATAMIENTO

HOMEOPATIA.
En homeopatía lo fundamental es hacer una buena toma del caso y poder prescribir un remedio que se adapte al estado mental del paciente y a su enfermedad digestiva.     
Hay remedios con acción muy orgánica pero que pueden dar resultados sorprendentes como es el caso del Natrum Phosphoricum, Anacardium o la Robinia, tomar 10 gotas tres veces al día, a la sexta potencia centesimal.
Siempre es recomendable también una dieta libre de los alimentos irritantes mencionados anteriormente.
 
FRUTAS:
Recomendables la guanábana y la papaya.

ALIMENTOS:

La papa, zanahoria, ahuyama.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario