REMEDIOS HOMEOPATICOS

miércoles, 15 de octubre de 2014



DIVERTICULOSIS



Los divertículos son pequeñas bolsas o sacos que protruyen y que se forman sobre la pared interna del intestino. Con mucha frecuencia, estas bolsas se encuentran en el intestino grueso (colon). Es una enfermedad muy frecuente en persona mayores de 60 años, prácticamente la da a la mitad de esta población.  Puede aparecer en edad mas joven en los varones.
Por fortuna, sólo 20% de las personas con diverticulosis presentan síntomas. La enfermedad es rara en los países subdesarrollados, cuya alimentación incluye más fibra vegetal y residuos.  Es decir que la gente pobre tiene menos diverticulosis ya que le toca caminar más y comer de la comida que venden en las plazas públicas.  Algo bueno para los pobres, no todo tiene que ser malo. 

CAUSAS
La diverticulosis suele afectar al colon sigmoide, que es la parte que queda cerca del recto, sólo 5% de los enfermos presentan divertículos pancólicos, es decir en casi todo el trayecto del colon.  ¿Porque se  presenta más en el sigmoide? quizá sea consecuencia de la zona de presión relativamente alta que existe en esta región del intestino grueso.  Así, las contracciones de mayor amplitud, en combinación con el estreñimiento y el excremento con abundante grasa en el interior del colon sigmoide, facilitarían las condiciones idóneas para la aparición de divertículos. La diverticulitis o inflamación del divertículo nace de la retención de partículas dentro del saco y la formación de un masa nodulas conocida como fecalito. 
En resumen las causas serían:
1. Dieta baja en fibra y alta en alimentos procesados
2. El esfuerzo con las deposiciones
3. No se descarta la tendencia familiar, presente en casi todas las enfermedades

SINTOMAS
Los divertículos por lo regular no producen síntomas, algunos pacientes pueden manifestar molestias y leve dolor abdominal esporádico.  Sin embargo se puede presentar sangrado rectal.  La pérdida de sangre en un divertículo del colon es la causa más frecuente de sangrado rectal tipo hematoquezia en personas mayores de 60 años, aunque sólo 20% de las personas con diverticulosis presentarán hemorragias gastrointestinales (la hematoquezia es la eliminación rectal de sangre roja fresca).
Los individuos expuestos a un mayor peligro de sangrado tienden a ser los hipertensos, los que tienen ateroesclerosis y quienes consumen regularmente antiinflamatorios no esteroides como diclofenaco, naproxeno, etc.   Casi todas las hemorragias ceden por sí solas  de manera espontánea con el reposo o la inactividad intestinal. El riesgo permanente de nueva hemorragia es de 25 por ciento.
Para localizar el sangrado por los divertículos, se debe practicar una colonoscopia, que puede tener utilidad diagnóstica y terapéutica en el tratamiento de la hemorragia leve o moderada de dichas anomalías.  Los estudios de localización indican que la hemorragia como consecuencia de diverticulosis cólica es más frecuente en el hemicolon derecho. 

Cuando el divertículo se inflama genera la diverticulitis,  comienza de forma característica con:
-  Fiebre,
-  Anorexia o pérdida del apetito
-  Dolor en el cuadrante inferior izquierdo del abdomen
-  Diarrea.
En los casos graves, la persona puede mostrar peritonitis generalizada y estreñimiento intenso.
En los estudios de laboratorio se advertirá aumento en el número de los leucocitos o glóbulos blancos.



DIAGNOSTICO
El diagnóstico de los divertículos se puede hacer con una colonoscopia o un estudio radiológico llamado colon por enema. 
La diverticulitis se diagnostica mejor con la tomografía computadorizada.   



DIVERTICULITIS COMPLICADA
La enfermedad diverticular complicada se define como una enfermedad diverticular acompañada de estenosis o estrechamiento del colon, absceso o fístula que requieren una intervención quirúrgica para su curación.  Se puede producir la rotura del divertículo y poder generar una peritonitis grave.



TRATAMIENTO
TRATAMIENTO MÉDICO CONVENCIONAL
La enfermedad diverticular asintomática identificada mediante estudios de imagen o en el momento de la endoscopia se trata mejor con modificaciones de la alimentación. Se orientará a la persona para que consuma una dieta con abundante fibra vegetal; para ello, incluirá 15 a 30 g de fibra diariamente y tal medida se satisface mejor con productos suplementarios como el Psyllium. También se indicará al enfermo que no consuma nueces ni palomitas (crispetas) de maíz.
La enfermedad diverticular sintomática en la cual por medio de radiografías y estudios hematológicos se confirma la presencia de inflamación e infección en el colon debe ser tratada al principio con antibióticos y reposo intestinales.
Las recomendaciones actuales en cuanto al reposo intestinal sugieren el ayuno absoluto o el consumo de líquidos claros hasta que ceda el dolor.   




TRATAMIENTO HOMEOPÁTICO:
No existe un remedio homeopático específico, que se pueda recetar a todos los pacientes,  para curar los divertículos ya formados.  Pero si existen remedios homeopáticos, y muchos, que van a mejorar las condiciones locales del colon tales como el estreñimiento y el dolor por ejemplo.  También hay remedios homeopáticos que van a mejorar las condiciones generales y mentales del paciente lo cual repercute en la mejoría de la enfermedad local. 

ALIMENTOS ADECUADOS:
Todos los que favorecen ablandar las heces y mejorar el estreñimiento.  Entre ellos recordemos la papaya, las ciruelas pasas, el tamarindo, el banano bien maduro, etc.






1 comentario:

  1. Tengo divertículos. Gracias por la información. Beberé líquidos claros y ciruelas pasas.

    ResponderEliminar