REMEDIOS HOMEOPATICOS

martes, 21 de octubre de 2014



CÁLCULOS BILIARES

Son las famosas piedras que se forman dentro de la vesícula biliar.  Pueden ser muy pequeños como un grano de arena o  grandes como una pelota de golf.  Por lo regular se forma más de un cálculo.
  
 ANATOMÍA  DE LA VESÍCULA BILIAR


 La vesícula se localiza por debajo del hígado, entre los lóbulos derecho y cuadrado; por lo general está fuera del órgano pero se presentan algunos casos de vesículas empotradas y menos frecuentemente vesículas intraparenquimales o sea dentro del mismo hígado.

 Mide de 7 a 10 cm de largo por 3 cm de diámetro transverso en el cuerpo; su capacidad es de 30 a 35 cc;  tiene forma como de pera alargada y su boca u orificio se continúa con el conducto cístico que se une al conducto hepático común en ángulo agudo para formar el canal colédoco; el conducto cístico tiene en su interior una válvula espiral llamada de Heister que dificulta introducir un catéter dentro de la vesícula.

 

 FISIOLOGÍA O FUNCIONAMIENTO DE LA VESÍCULA BILIAR

 La vesícula biliar no es un órgano vital, puede ser extirpada sin producir mayores molestias. Sirve como depósito de la bilis producida por el hígado, la cual es concentrada hasta la décima parte mediante la absorción de agua; la presencia de alimentos ingeridos, especialmente grasas, durante la digestión, producen la contracción de la vesícula, gracias a su capa muscular, eliminando la bilis concentrada a través del conducto cístico hacia el canal colédoco y luego al intestino delgado o duodeno. La contracción vesicular es estimulada por la Colecistoquinina, hormona gástrica producida en el duodeno.


CAUSAS DE LOS CÁLCULOS BILIARES
Hay dos tipos principales de estos cálculos:
1.     Cálculos compuestos de colesterol, los cuales son el tipo más común. Estos no están relacionados con los niveles de colesterol en la sangre.
2.     Cálculos compuestos de bilirrubina. Se presentan cuando los glóbulos rojos se están
destruyendo y hay demasiada bilirrubina en la bilis.


FACTORES DE RIESGO
  • El sexo femenino aumenta el riesgo de desarrollar litiasis, por un incremento en la saturación biliar atribuida al efecto de los estrógenos sobre el metabolismo hepático del colesterol.
  • La edad se correlaciona positivamente con la frecuencia de colelitiasis, probablemente determinada por hipersecreción de colesterol biliar asociada al envejecimiento.
  • El embarazo es un factor de riesgo independiente que aumenta con la multiparidad, o sea tener más embarazos conlleva a más riesgo.
  • Consumo de anticonceptivos o suplementos hormonales, los estrógenos y la progesterona.
  • La obesidad, atribuyéndose a una mayor secreción del colesterol biliar
  • Una dieta rica en grasas y colesterol podría aumentar la secreción y la saturación biliar del colesterol, mientras que una dieta abundante en ácidos grasos insaturados y fibra tendría un efecto protector para el desarrollo de colelitiasis. Lo que ha sido demostrado categóricamente, es el efecto sobresaturante biliar inducido por el consumo de leguminosas, tanto en animales como en humanos, y que es atribuido al contenido de esteroides vegetales.
  • Niveles bajos en sangre de colesterol HDL
  • Antecedentes familiares de cálculos biliares
  • Diabetes
  • Cirrosis hepática
  • Pérdida rápida de peso por consumir una dieta muy baja en calorías
  • Después de una cirugía bariatrica
  • Alimentación intrahospitalaria prolongada a través de una vena
  • Anemias por destrucción acelerada de glóbulos rojos

Síntomas
1.- Cólico biliar
Constituye el síntoma principal de los cálculos biliares.
Hay dos tipos de cólicos biliares: "simple" y "complicado". En el primer caso, la obstrucción del conducto cístico o de la vía biliar es transitoria, y cede espontáneamente o por efecto de analgésicos, sin dejar secuelas. En el segundo caso, la obstrucción se prolonga y durante su curso aparecen complicaciones que pasan a comprometer la evolución del paciente.
Habitualmente, el cólico biliar "simple" se inicia dos o tres horas después de una comida, con sensación de llenura o de ahogo, que rápidamente se transforma en un dolor de intensidad creciente, continuo, de ubicación en la boca del estómago y en el hipocondrio derecho (hacía el lado del hígado).   Comúnmente se extiende hacia el lado derecho de la espalda y se acompaña de náuseas; el vómito se presenta al comienzo del cólico, es de poca cantidad y no alivia al enfermo.  
A diferencia del anterior, el cólico biliar "complicado" se caracteriza por ser mucho más prolongado (varias horas o días); sólo cede parcial y transitoriamente a los analgésicos, y repite de manera precoz. Con frecuencia se acompaña de vómitos intensos y rebeldes, escalofríos, fiebre o ictericia (ojos y piel amarilla). A menudo, el dolor ocupa todo el hemiabdomen superior y se irradia en faja a la espalda.
El comienzo del cólico biliar puede ser gradual o brusco. Durante su máximo, habitualmente el dolor es contínuo y de intensidad uniforme. Sin embargo, en ocasiones puede presentar exacerbaciones cólicas. La localización en el epigastrio y el hipocondrio derecho, así como la irradiación dorsal, a pesar de ser las más comunes, no son exclusivas ni constantes. El cólico biliar también puede situarse en el hipocondrio izquierdo, región retrosternal baja, flancos o región periumbilical.
2.- "Dispepsia biliar"
Algunos pacientes pueden consultar por presentar llenura, gases, eructos, kengua saburral, mal aliento, intolerancia a la leche, a las grasas.  Todas son molestias que también pueden hacer parte de otras enfermedades digestivas.
3.- Fiebre e ictericia

PRUEBAS Y EXÁMENES
Los exámenes empleados para detectar la presencia de cálculos biliares o inflamación de la vesícula biliar abarcan:
En la práctica el examen más ordenado y más práctico sigue siendo la ecografía abdominal.
Es también conveniente ordenas estudios en la sangre, tales como:

Tratamiento Ortodoxo
La medicina convencional utiliza primordialmente la cirugía.  Hoy en día se practica la llamada colecistectomía laparoscópica.  Con esta técnica las incisiones son más pequeñas y la recuperación es más rápida.
Se pueden llevar a cabo una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica y un procedimiento llamado esfinterotomía para encontrar o tratar cálculos biliares en el conducto colédoco.
La litotricia por ondas de choque) de la vesícula biliar también se ha utilizado para ciertos pacientes que no pueden someterse a una cirugía. Este tratamiento ya no se utiliza con mucha frecuencia como antes dado que los cálculos biliares a menudo reaparecen.

TRATAMIENTO NATURAL
REMEDIO CASERO:
Tomar caldo de cáscara de papa durante 1 semana.  3 tazas diarias.





ALIMENTACION EN CALCULOS BILIARES

PREVIENEN LA FORMACIÓN DE CALCULOS:

Hortalizas, Soya

 

PUEDEN ESTIMULAR LA FORMACIÓN DE CALCULOS:
Café, Azúcar

PRECIPITAN EL DOLOR:
Grasas
Comidas o bebidas en exceso



MEDICAMENTOS O REMEDIOS HOMEOPÁTICOS:

Hay muchos remedios indicados en los cálculos biliares.  En el repertorio hay cerca de 60 remedios al respecto.  Pero por lo regular dentro de los medicamentos más utilizados regularmente podemos citar:
Calcárea Carbónica
Berberis
Chelidonium
Leptandra

Phosphorus

No hay comentarios:

Publicar un comentario