REMEDIOS HOMEOPATICOS

miércoles, 31 de julio de 2013


CAMBIOS FISICOS CON EL ENVEJECIMIENTO


2Co 4:16 Por tanto, no desmayamos; antes, aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día

Se acepta en líneas generales que los cambios físicos por envejecimiento se inician en promedio a los 35 años de edad y desde los 50 años el proceso se acelera.


La cantidad de hueso (masa ósea) de una persona va aumentando desde el nacimiento, hasta alcanzar un valor máximo alrededor de los 30-35 años. A partir de esta edad comienza a producirse una pérdida natural de hueso, que es muy lenta y dura el resto de la vida.

La masa o densidad ósea se pierde a medida que la persona envejece, especialmente en las mujeres después de la menopausia, ya que los huesos pierden calcio y otros minerales.



Las articulaciones se vuelven más rígidas y menos flexibles, su líquido puede disminuir y el cartílago se empieza a friccionar y a erosionar, es lo que se conoce como osteoartritis degenerativa o artrosis. La artrosis se inicia entre los 40-45 años pero mas frecuentemente por encima de los 50 años de edad.





Otro cambio del envejecimiento que se presenta especialmente a partir de los 40 años, tanto en hombres como en mujeres y es que las grasas se aumentan especialmente en el centro del cuerpo incluyendo la region alrededor de los organos abdominales

Las personas con obesidad abdominal tienen entre dos y tres veces más probabilidades de padecer infarto de miocardio, una angina de pecho o un accidente vascular cerebral, y hasta cuatro veces más de probabilidad de llegar a ser diabéticos, según datos del estudio IDEA, realizado en más de 120.000 pacientes de todo el mundo, hechos públicos por el doctor José María Cruz Fernández en el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología celebrado en Málaga. 

Se comienza a presentar atrofia muscular que afecta tanto al número como al tamaño de las fibras; aparentemente eso es condicionado por desórdenes metabólicos intrínsecos y por desnervación funcional (disminución del impulso nervioso que mantiene el tono muscular).
Por tanto hay disminución de la musculatura con el paso de los años, debilidad muscular y predisposición a los calambres musculares.




Con el paso de los años el envejecimiento deteriora el sistema nervioso.


Se presenta atrofia cerebral (el peso del cerebro disminuye en 10% entre las edades de 35 a 70 años). 

Los reflejos se disminuyen


Algunos ancianos pueden presentar disminución de las respuestas intelectuales como agilidad mental y capacidad de razonamiento abstracto.

Puede observarse, en algunos casos, disminución en la percepción, análisis e integración de la información sensorial, disminución en la memoria de corto plazo y alguna pérdida en la habilidad de aprendizaje.




Trastornos en la visión que se presentan con el paso de los años.



LA PRESBICIA, se presenta alrededor de los 40 años de edad. Es cuando se requiere alejar los objetos o libros para poder ver nitidamente o leer con claridad. Es debido a la fatiga crónica de los músculos ciliares los cuales acomodan el cristalino.




LAS CATARATAS SENILES, 
Se le llama así porque usualmente se presenta en pacientes de 50 años en adelante, aunque se ha visto casos hasta en pacientes de 40 ø 45 años.

La catarata es la opacidad del cristalino, se aprecia como una zona nublada en la pupila que interfiere con la visión al difuminar la luz cuando ésta pasa por el ojo.

Es consecuencia del proceso de envejecimiento, degeneración del cristalino, nutrición deficiente o predisposición genética a la formación de cataratas. 

La catarata senil afecta siempre los dos ojos aunque en forma asimétrica, es decir, no 
simultánea, de tal forma que un ojo puede estar mucho más afectado que el otro en el momento del examen.

Si bien algunas personas tienen cataratas desde el nacimiento o sufren el trastorno a temprana edad, la mayoría de los diagnósticos de cataratas se registran en pacientes de 60 a 79 años. Entre los síntomas de una catarata podemos mencionar: visión reducida, borrosa, nublada y turbia. Las personas ven mejor de noche que de día.
En el envejecimiento hay pérdida de la grasa orbitaria y estrechamiento del conducto lagrimal. Se forman depósitos de grasa en la córnea, sequedad de la conjuntiva y disminución de la elasticidad del cristalino.



Consecuencias de estos cambios:

Apariencia de hundimiento de los ojos
Laxitud de los párpados
Arco senil
Reducción de la cantidad de lágrimas y aumento de la presión intraocular.




PRESBIACUSIA O ENVEJECIMIENTO DE LOS OIDOS:
Se presenta a medida que las personas envejecen. Este trastorno se presenta aproximadamente en un 25% de las personas en edades entre los 65 y 75 años de edad y en el 70 a 80% de los que tienen más de 75 años. 



Con el paso de los años los huesecillos del oido medio se tornan rígidos, pierden flexibilidad y se deteriora la audición. Esto se conoce como otoesclerosis.

También con el paso de los años se produce acumulación de cerumen en los oidos lo cual puede complicar aun mas la agudeza auditiva.




Trastornos cardiovasculares:

Disminución de la elasticidad en las arterias con arteriosclerosis
Rigidez en la pared venosa
Calcificaciones en válvulas cardíacas
Deterioro de la circulación en general
Predisposición a eventos trombo embólicos
Dilatación y prominencia de la arteria Aorta





SISTEMA INMUNOLOGICO:

Disminución de la respuesta inmunológica o lo que comúnmente llaman algunos "disminución de las defensas". Esto trae como consecuencia un aumento de la susceptibilidad hacia las infecciones, las enfermedades autoinmunes y el cáncer.


Al debilitarse el sistema inmunológico esto explica porque las infecciones en los ancianos requieren mas cuidado que en personas jóvenes.



Sistema Génito-Urinario

Atrofia de la mucosa vaginal.
Dolor vaginal con el coito
Incontinencia urinaria
Hipertrofia o aumento de la próstata
Disminución de la capacidad excretora en los riñones

Sistema Gastrointestinal
Cambios relacionados con el envejecimiento:




La mucosa gástrica e intestinal comienzan a atrofiarse y por ende la absorción de los alimentos es mas compleja.
Reducción del tamaño del hígado y disminución en su funcionamiento lo cual repercute en un aumento del tiempo del metabolismo de algunas drogas. Esto explica porque la dosis de los fármacos en los ancianos debe ser ajustada.
Disminución de la velocidad del tránsito intestinal lo cual favorece el estreñimiento.
Predisposición a las caries dentales y a la enfermedad periodontal.
Diverticulosis. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario