La migraña es un dolor que afecta generalmente a la mitad del cráneo y que suele aparecer en forma de crisis.
Generalmente el dolor es hemicraneal o en la cara o hasta occipito-cervical.
Concurren con el dolor manifestaciones de disfunción vegetativa (palidez, náuseas, diarrea); hipersensibilidad a estímulos sensitivos, visuales sobre todo (fotofobia), auditivos (sonofobia), olfativos (osmofobia), laberínticos (con el movimiento de la cabeza) y cutáneos (con presión o roce en la cara); alteración afectiva, traducida con irritabilidad, apatía, ansiedad y hasta manifestaciones depresivas y signos de disfunción neurológica focal o de tronco cerebral (aura).
El término migraña viene del griego "hemikranion"un lado de la cabeza'. También se puede utilizar el término jaqueca del árabe 'media cabeza'.
DAT0S HISTÓRICOS:
La cefalea, obviamente, tiene tanta antigüedad como el hombre, siendo una asidua y penosa acompañante y entre todos los dolores que lo afligen el de mayor frecuencia. La distinción de sus modalidades se ha ido forjando a través del curso de las civilizaciones. De las lejanas y débiles culturas prehistóricas contamos con cráneos trepanados indicativos indirectos de jaquecosos y que permiten especular sobre concepciones mágico-chamánicas de entonces. La cefalea se documenta ya, si bien de forma poética, en las culturas mesopotámica, sumérica y babilónica, en el 3.000 a. de C. Se menciona la migraña, la neuralgia y dolores lancinantes de la cabeza en el papirus de Ebers, de la necrópolis de Tebas. Papirus que fue redactado el 1550 a. de C. (pero basado en escritos anteriores de hasta el 3.700 a. de C.).
Hipócrates (en el 460 a. de C.) y sobre todo Areteo de Capadocia (s. I-II d. de C., que usó el término Heterocrania) distinguieron, mediante una exposición más descriptiva, la migraña y establecieron su concepción como entidad morbosa. El actual nombre de Migraña procede de las traducciones latina y francesa de lo que posteriormente Galeno nombró Hemicrania. A partir del s. XIX y hasta la actualidad su descripción y abordaje se ha llevado a término en base a los conocimientos científico-biológicos.
SÍNTOMAS:
Cuando una migraña comienza con alteraciones visuales (aura), estos síntomas de advertencia pueden presentarse en cualquier momento en un período que va desde unos pocos minutos hasta 24 horas antes del dolor de cabeza. Los cambios visuales son comunes en uno o ambos ojos y es común que ocurran en cualquier combinación:
Visión de líneas en zigzag
Visión de luces intermitentes
Otras alucinaciones visuales
Puntos ciegos temporales
Sensibilidad a la luz brillante
Visión borrosa
Dolor ocular
Otros síntomas que pueden preceder o acompañar el dolor de cabeza son:
Pérdida del apetito
Náuseas
Vómitos
Escalofríos
Aumento de la micción
Aumento de la sudoración
Inflamación facial
Irritabilidad
Fatiga
Los dolores de cabeza en sí generalmente se describen como una sensación de "golpeteo" que comienza a un lado de la cabeza y luego puede extenderse al otro. Para muchos pacientes afectados, el dolor de cabeza siempre se inicia en el mismo lado y la mayoría describe un dolor detrás del ojo o en la parte posterior de la cabeza y el cuello.
El dolor de cabeza generalmente se inicia como un dolor sordo que empeora progresivamente en minutos a horas hasta el punto de ser incapacitante. Dicho dolor de cabeza puede durar entre horas y días durante los cuales los pacientes se muestran sensibles a la luz o al sonido y con frecuencia desean descansar en un cuarto oscuro y silencioso.
DISTRIBUCIÓN POR SEXO
El predominio de la migraña en las mujeres, percatado ya en las primeras descripciones, ha sido confirmado con los trabajos epidemiológicos. Las diferentes series muestran una relación constante que oscila entre 2 y 3 mujeres por varón. Demuestran también que hasta aproximadamente el inicio de la pubertad la prevalencia de migraña es igual en ambos sexos y a partir de esta etapa empieza a diferenciarse. La edad de mayor incidencia para las mujeres es entre los veinte y veinticuatro años y en hombres entre los diez y catorce. Estos datos, y el hecho de que alrededor de un 60% de mujeres migrañosas sufren crisis durante la menstruación y se encuentran libres de ellas en el embarazo, avalan la hipótesis de un factor hormonal como desencadenante.
DISTRIBUCIÓN POR EDAD
En general la prevalencia de migraña se incrementa con la edad en la infancia. Varios estudios sugieren que la prevalencia tiende a disminuir con la edad, en la década de los treinta en los varones y en los últimos años de la tercera década o en la cuarta para las mujeres. La mayor incidencia se encuentra entre los veinte y treinta años para ambos sexos y es infrecuente su aparición a partir de los cincuenta. Existen casos de inicio tardío después de los cincuenta y sesenta años y extremadamente tardíos, más allá de los setenta. Aun cuando existen pocos estudios prospectivos a largo plazo, se evidencia que la enfermedad se ve atenuada e incluso remite en edades avanzadas.
DISTRIBUCIÓN SOCIAL
No existen diferencias en la prevalencia de migraña por nivel social, educacional, económico o intelectual. Sí existen diferencias socioeconómicas en lo que respecta a la consulta sanitaria por migraña.
GENETICA:
Los estudios familiares permiten confirmar la existencia de una agregación familiar y establecer el patrón de herencia de una enfermedad. Los familiares de primer grado de pacientes migrañosos con aura tienen un riesgo cuatro veces superior de sufrir migraña con aura sin tener incrementado el riesgo de migraña sin aura. Hay entonces en la migraña con aura una clara determinación genética, mientras que en la migraña sin aura los factores ambientales son mas importantes.
La madre del migrañoso parece más afectada que el padre.
ALIMENTACIÓN
Evitar consumir los siguientes alimentos:
• Quesos añejos, suero. yogur
• Chocolates
• Productos con levaduras ( panes, tortas )
• Cítricos, uvas pasas, nueces, aguacate
• Vino tinto
• Cafeína ( café, te, gaseosas )
• Carnes frias
• Helados de crema
• Bebidas dietéticas
• Habas, fríjol blanco, arvejas, cebolla
• Alimentos con preservativos, colorantes y aditivos : Comidas rápidas, papitas en bolsas, jugos artificiales, comida en restaurantes chinos.
TOMATE DE ARBOL EFICAZ CONTRA LA MIGRAÑA
LAS COMIDAS CON SABORIZANTES Y SU EFECTO EN LOS PACIENTES MIGRAÑOSOS:
Los saborizantes realzan el sabor de los alimentos. Dilatan las papilas linguales permitiendo una mejor percepción del sabor. Uno de los mas polémicos es el MONOGLUTAMATO DE SODIO el cual es añadido a las salsas de tomate, bolsas de snack, patatas fritas en restaurantes de comidas rápidas, comidas chinas, entre otros. Se ha observado que hay un grupo de migrañosos que al ingerir alimentos con monoglutamato de sodio horas después se les precipita la crisis de migraña.
Otros efectos perjudiciales de este saborizante encontradas en la literatura son:
Reducción en la fertilidad femenina
Alergias respiratorias y cutáneas
Intolerancia gástrica (diarreas)
CAMPOS DE INTERFERENCIA Y MIGRAÑA:
Los campos de interferencia son áreas que tienen más bajo potencial eléctrico que los tejidos circundantes esto hace que el cuerpo reaccione algunas veces en forma inapropiada, resultando en aparición de dolores y/o enfermedades.
Estos campos interferentes pueden ser encontrados en cualquier parte del cuerpo y a menudo se encuentra en zonas cercanas a la enfermedad en cuestión.
Las principales causas en la generación de campos de interferencia son :
a) Traumatismos con o sin cicatriz.
b) Procesos inflamatorios inadecuadamente resueltos.
c) Cuerpos extranos inabsorbibles, donde posiblemente sea la odontología la mayor generadora de interferencias.
d) Tejidos u órganos donde han existido enfermedades previas en el transcurso de la vida con características especiales.
Debido a sobrecargas secundarias el campo de interferencia puede aumentar, afectando áreas mas extensas, de manera difusa, lo cual precipita o recrudece la enfermedad en cuestión.
Las principales causas secundarias que precipitan o activan la enfermedad son:
a) Stress Psíquico
b)Cirugías, traumas
c) Fallas dietéticas
d) Alteraciones climáticas
e) Menstruación
f) Menopausia y Climaterio
La teoría anterior, fundamento de la terapia Neural, puede explicar que una migraña llegue a ser curada identificando el o los campos de interferencia existentes en el paciente. Por ejemplo un campo de interferencia en dientes, amígdalas, cicatrices en cabeza o cara, antecedentes de asma, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario