REMEDIOS HOMEOPATICOS

martes, 21 de octubre de 2014



CÁLCULOS BILIARES

Son las famosas piedras que se forman dentro de la vesícula biliar.  Pueden ser muy pequeños como un grano de arena o  grandes como una pelota de golf.  Por lo regular se forma más de un cálculo.
  
 ANATOMÍA  DE LA VESÍCULA BILIAR


 La vesícula se localiza por debajo del hígado, entre los lóbulos derecho y cuadrado; por lo general está fuera del órgano pero se presentan algunos casos de vesículas empotradas y menos frecuentemente vesículas intraparenquimales o sea dentro del mismo hígado.

 Mide de 7 a 10 cm de largo por 3 cm de diámetro transverso en el cuerpo; su capacidad es de 30 a 35 cc;  tiene forma como de pera alargada y su boca u orificio se continúa con el conducto cístico que se une al conducto hepático común en ángulo agudo para formar el canal colédoco; el conducto cístico tiene en su interior una válvula espiral llamada de Heister que dificulta introducir un catéter dentro de la vesícula.

 

 FISIOLOGÍA O FUNCIONAMIENTO DE LA VESÍCULA BILIAR

 La vesícula biliar no es un órgano vital, puede ser extirpada sin producir mayores molestias. Sirve como depósito de la bilis producida por el hígado, la cual es concentrada hasta la décima parte mediante la absorción de agua; la presencia de alimentos ingeridos, especialmente grasas, durante la digestión, producen la contracción de la vesícula, gracias a su capa muscular, eliminando la bilis concentrada a través del conducto cístico hacia el canal colédoco y luego al intestino delgado o duodeno. La contracción vesicular es estimulada por la Colecistoquinina, hormona gástrica producida en el duodeno.


CAUSAS DE LOS CÁLCULOS BILIARES
Hay dos tipos principales de estos cálculos:
1.     Cálculos compuestos de colesterol, los cuales son el tipo más común. Estos no están relacionados con los niveles de colesterol en la sangre.
2.     Cálculos compuestos de bilirrubina. Se presentan cuando los glóbulos rojos se están
destruyendo y hay demasiada bilirrubina en la bilis.


FACTORES DE RIESGO
  • El sexo femenino aumenta el riesgo de desarrollar litiasis, por un incremento en la saturación biliar atribuida al efecto de los estrógenos sobre el metabolismo hepático del colesterol.
  • La edad se correlaciona positivamente con la frecuencia de colelitiasis, probablemente determinada por hipersecreción de colesterol biliar asociada al envejecimiento.
  • El embarazo es un factor de riesgo independiente que aumenta con la multiparidad, o sea tener más embarazos conlleva a más riesgo.
  • Consumo de anticonceptivos o suplementos hormonales, los estrógenos y la progesterona.
  • La obesidad, atribuyéndose a una mayor secreción del colesterol biliar
  • Una dieta rica en grasas y colesterol podría aumentar la secreción y la saturación biliar del colesterol, mientras que una dieta abundante en ácidos grasos insaturados y fibra tendría un efecto protector para el desarrollo de colelitiasis. Lo que ha sido demostrado categóricamente, es el efecto sobresaturante biliar inducido por el consumo de leguminosas, tanto en animales como en humanos, y que es atribuido al contenido de esteroides vegetales.
  • Niveles bajos en sangre de colesterol HDL
  • Antecedentes familiares de cálculos biliares
  • Diabetes
  • Cirrosis hepática
  • Pérdida rápida de peso por consumir una dieta muy baja en calorías
  • Después de una cirugía bariatrica
  • Alimentación intrahospitalaria prolongada a través de una vena
  • Anemias por destrucción acelerada de glóbulos rojos

Síntomas
1.- Cólico biliar
Constituye el síntoma principal de los cálculos biliares.
Hay dos tipos de cólicos biliares: "simple" y "complicado". En el primer caso, la obstrucción del conducto cístico o de la vía biliar es transitoria, y cede espontáneamente o por efecto de analgésicos, sin dejar secuelas. En el segundo caso, la obstrucción se prolonga y durante su curso aparecen complicaciones que pasan a comprometer la evolución del paciente.
Habitualmente, el cólico biliar "simple" se inicia dos o tres horas después de una comida, con sensación de llenura o de ahogo, que rápidamente se transforma en un dolor de intensidad creciente, continuo, de ubicación en la boca del estómago y en el hipocondrio derecho (hacía el lado del hígado).   Comúnmente se extiende hacia el lado derecho de la espalda y se acompaña de náuseas; el vómito se presenta al comienzo del cólico, es de poca cantidad y no alivia al enfermo.  
A diferencia del anterior, el cólico biliar "complicado" se caracteriza por ser mucho más prolongado (varias horas o días); sólo cede parcial y transitoriamente a los analgésicos, y repite de manera precoz. Con frecuencia se acompaña de vómitos intensos y rebeldes, escalofríos, fiebre o ictericia (ojos y piel amarilla). A menudo, el dolor ocupa todo el hemiabdomen superior y se irradia en faja a la espalda.
El comienzo del cólico biliar puede ser gradual o brusco. Durante su máximo, habitualmente el dolor es contínuo y de intensidad uniforme. Sin embargo, en ocasiones puede presentar exacerbaciones cólicas. La localización en el epigastrio y el hipocondrio derecho, así como la irradiación dorsal, a pesar de ser las más comunes, no son exclusivas ni constantes. El cólico biliar también puede situarse en el hipocondrio izquierdo, región retrosternal baja, flancos o región periumbilical.
2.- "Dispepsia biliar"
Algunos pacientes pueden consultar por presentar llenura, gases, eructos, kengua saburral, mal aliento, intolerancia a la leche, a las grasas.  Todas son molestias que también pueden hacer parte de otras enfermedades digestivas.
3.- Fiebre e ictericia

PRUEBAS Y EXÁMENES
Los exámenes empleados para detectar la presencia de cálculos biliares o inflamación de la vesícula biliar abarcan:
En la práctica el examen más ordenado y más práctico sigue siendo la ecografía abdominal.
Es también conveniente ordenas estudios en la sangre, tales como:

Tratamiento Ortodoxo
La medicina convencional utiliza primordialmente la cirugía.  Hoy en día se practica la llamada colecistectomía laparoscópica.  Con esta técnica las incisiones son más pequeñas y la recuperación es más rápida.
Se pueden llevar a cabo una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica y un procedimiento llamado esfinterotomía para encontrar o tratar cálculos biliares en el conducto colédoco.
La litotricia por ondas de choque) de la vesícula biliar también se ha utilizado para ciertos pacientes que no pueden someterse a una cirugía. Este tratamiento ya no se utiliza con mucha frecuencia como antes dado que los cálculos biliares a menudo reaparecen.

TRATAMIENTO NATURAL
REMEDIO CASERO:
Tomar caldo de cáscara de papa durante 1 semana.  3 tazas diarias.





ALIMENTACION EN CALCULOS BILIARES

PREVIENEN LA FORMACIÓN DE CALCULOS:

Hortalizas, Soya

 

PUEDEN ESTIMULAR LA FORMACIÓN DE CALCULOS:
Café, Azúcar

PRECIPITAN EL DOLOR:
Grasas
Comidas o bebidas en exceso



MEDICAMENTOS O REMEDIOS HOMEOPÁTICOS:

Hay muchos remedios indicados en los cálculos biliares.  En el repertorio hay cerca de 60 remedios al respecto.  Pero por lo regular dentro de los medicamentos más utilizados regularmente podemos citar:
Calcárea Carbónica
Berberis
Chelidonium
Leptandra

Phosphorus

lunes, 20 de octubre de 2014



GASES – FLATULENCIAS – ERUCTOS

Es muy común que las personas presenten estas molestias y por lo regular solo se acude al médico cuando son síntomas muy marcados y frecuentes o cuando estos gases producen dolor o acompañan a otras enfermedades digestivas, la más frecuente el colon irritable.

Las flatulencias se manifiestan de tres formas:
1.    Eructos
2.    Meteorismo
3.    Expulsión de gases por el recto

ERUCTOS
Es normal que al tragar o deglutir los alimentos, se ingiera una cantidad de aire.  Especialmente si son bebidas.  Por lo tanto los eructos aparecen en esto momentos como algo normal para eliminar este exceso de gases acumulado en el estómago.  A todos nos ha pasado, especialmente si cometemos el error de tomar bebidas gaseosas o también llamadas bebidas colas que tienen mucho gas.
Es anormal cuando se repiten con frecuencia, en algunos casos generando mucho ruido.

METEORISMO
Es la sensación de llenura en el abdomen, lo que algunos dicen “barriga inflada”, debido a la acumulación de gases en el tracto digestivo.    
Por lo general al revisar al paciente no se aprecia la distensión abdominal pero el paciente si tiene la sensación subjetiva de sentirse inflado.

EXPULSION DE GASES POR EL RECTO (FLATOS)
La cantidad o volumen de gases que se eliminan por recto pueden fluctuar entre 200ml hasta 2.500 ml. 

LOCALIZACION DE LOS GASES
Por lo regular los gases se acumulan a nivel de:
-          Estómago
-          Ciego
-          Colon a nivel del ángulo superior izquierdo o esplénico
-          Colon sigmoides


ORIGEN DE LOS GASES

1.    Ingestión del exterior.  A través de los alimentos, bebidas, tragar aire por masticar chicle, al tragar saliva, al suspirar por estados de ansiedad.

2.    Por las secreciones digestivas al interactuar entre sí.  Durante la digestión, las enzimas intestinales propias y las presentes en las bacterias de la flora intestinal producen gases.  Algunos alimentos no son digeridos totalmente (fibras y almidones principalmente) y pasan al intestino


3.    Fermentación intestinal de los alimentos.  La acción de las bacterias en los alimentos no digeridos totalmente da lugar a la formación de metano y gases sulfurosos que huelen mal.  Esto se puede apreciar si las heces flotan en el agua por su alto contenido de gas.  

4.    Difusión a través de la circulación sanguínea.  Esto último explica el aliento azufrado posterior al consumo de ajo o cebolla.


SINTOMAS:
Aparte de los eructos, meteorismo y eliminación rectal, también se pueden presentar otros síntomas:
-          Dolor abdominal.  Que puede ser leve, moderado o incluso severo.
-          Distensión o llenura
-          Mal aliento.  Los gases de mal olor se pueden absorben en intestino, por los gradientes de presión, pasar a la sangre y llegar a la saliva dando lugar a mal aliento.





ALIMENTOS QUE PRODUCEN GASES:
Lácteos 
Bróculi, Repollo, Coliflor
Verduras crudas
Frijoles, Arvejas, Soya
Cebolla, Zanahoria, Apio, Berenjena
Manzana, Banano
Pan                 
Uvas pasas
Carnes frías, Comidas rápidas
Bebidas carbonatadas
Goma de mascar o chicle


TRATAMIENTO:

HOMEOPATIA:
Hay muchos remedios para los gases intestinales.  Entre los más usados:
Argentum Nitricum, muy indicado en eructos ruidosos
Carbo Vegetabilis, en eructos con mucha llenura
Pulsatilla, especialmente cuando hay intolerancia a las grasas
Lycopodium, en gases que se aumentan más en horas de la tarde y noche
China, sobre todo cuando hay es meteorismo, es decir acumulación de gases en abdomen

PLANTAS MEDICINALES:
Anís, hierbabuena, canela, clavito de olor. 



PROBIOTICOS:
Es siempre conveniente dar un tratamiento con Probióticos.   Estos son bacterias que al ser ingeridas llegan al intestino donde favorecen la formación de una nueva microflora intestinal e impiden la actividad de micro organismos dañinos.


miércoles, 15 de octubre de 2014



DIVERTICULOSIS



Los divertículos son pequeñas bolsas o sacos que protruyen y que se forman sobre la pared interna del intestino. Con mucha frecuencia, estas bolsas se encuentran en el intestino grueso (colon). Es una enfermedad muy frecuente en persona mayores de 60 años, prácticamente la da a la mitad de esta población.  Puede aparecer en edad mas joven en los varones.
Por fortuna, sólo 20% de las personas con diverticulosis presentan síntomas. La enfermedad es rara en los países subdesarrollados, cuya alimentación incluye más fibra vegetal y residuos.  Es decir que la gente pobre tiene menos diverticulosis ya que le toca caminar más y comer de la comida que venden en las plazas públicas.  Algo bueno para los pobres, no todo tiene que ser malo. 

CAUSAS
La diverticulosis suele afectar al colon sigmoide, que es la parte que queda cerca del recto, sólo 5% de los enfermos presentan divertículos pancólicos, es decir en casi todo el trayecto del colon.  ¿Porque se  presenta más en el sigmoide? quizá sea consecuencia de la zona de presión relativamente alta que existe en esta región del intestino grueso.  Así, las contracciones de mayor amplitud, en combinación con el estreñimiento y el excremento con abundante grasa en el interior del colon sigmoide, facilitarían las condiciones idóneas para la aparición de divertículos. La diverticulitis o inflamación del divertículo nace de la retención de partículas dentro del saco y la formación de un masa nodulas conocida como fecalito. 
En resumen las causas serían:
1. Dieta baja en fibra y alta en alimentos procesados
2. El esfuerzo con las deposiciones
3. No se descarta la tendencia familiar, presente en casi todas las enfermedades

SINTOMAS
Los divertículos por lo regular no producen síntomas, algunos pacientes pueden manifestar molestias y leve dolor abdominal esporádico.  Sin embargo se puede presentar sangrado rectal.  La pérdida de sangre en un divertículo del colon es la causa más frecuente de sangrado rectal tipo hematoquezia en personas mayores de 60 años, aunque sólo 20% de las personas con diverticulosis presentarán hemorragias gastrointestinales (la hematoquezia es la eliminación rectal de sangre roja fresca).
Los individuos expuestos a un mayor peligro de sangrado tienden a ser los hipertensos, los que tienen ateroesclerosis y quienes consumen regularmente antiinflamatorios no esteroides como diclofenaco, naproxeno, etc.   Casi todas las hemorragias ceden por sí solas  de manera espontánea con el reposo o la inactividad intestinal. El riesgo permanente de nueva hemorragia es de 25 por ciento.
Para localizar el sangrado por los divertículos, se debe practicar una colonoscopia, que puede tener utilidad diagnóstica y terapéutica en el tratamiento de la hemorragia leve o moderada de dichas anomalías.  Los estudios de localización indican que la hemorragia como consecuencia de diverticulosis cólica es más frecuente en el hemicolon derecho. 

Cuando el divertículo se inflama genera la diverticulitis,  comienza de forma característica con:
-  Fiebre,
-  Anorexia o pérdida del apetito
-  Dolor en el cuadrante inferior izquierdo del abdomen
-  Diarrea.
En los casos graves, la persona puede mostrar peritonitis generalizada y estreñimiento intenso.
En los estudios de laboratorio se advertirá aumento en el número de los leucocitos o glóbulos blancos.



DIAGNOSTICO
El diagnóstico de los divertículos se puede hacer con una colonoscopia o un estudio radiológico llamado colon por enema. 
La diverticulitis se diagnostica mejor con la tomografía computadorizada.   



DIVERTICULITIS COMPLICADA
La enfermedad diverticular complicada se define como una enfermedad diverticular acompañada de estenosis o estrechamiento del colon, absceso o fístula que requieren una intervención quirúrgica para su curación.  Se puede producir la rotura del divertículo y poder generar una peritonitis grave.



TRATAMIENTO
TRATAMIENTO MÉDICO CONVENCIONAL
La enfermedad diverticular asintomática identificada mediante estudios de imagen o en el momento de la endoscopia se trata mejor con modificaciones de la alimentación. Se orientará a la persona para que consuma una dieta con abundante fibra vegetal; para ello, incluirá 15 a 30 g de fibra diariamente y tal medida se satisface mejor con productos suplementarios como el Psyllium. También se indicará al enfermo que no consuma nueces ni palomitas (crispetas) de maíz.
La enfermedad diverticular sintomática en la cual por medio de radiografías y estudios hematológicos se confirma la presencia de inflamación e infección en el colon debe ser tratada al principio con antibióticos y reposo intestinales.
Las recomendaciones actuales en cuanto al reposo intestinal sugieren el ayuno absoluto o el consumo de líquidos claros hasta que ceda el dolor.   




TRATAMIENTO HOMEOPÁTICO:
No existe un remedio homeopático específico, que se pueda recetar a todos los pacientes,  para curar los divertículos ya formados.  Pero si existen remedios homeopáticos, y muchos, que van a mejorar las condiciones locales del colon tales como el estreñimiento y el dolor por ejemplo.  También hay remedios homeopáticos que van a mejorar las condiciones generales y mentales del paciente lo cual repercute en la mejoría de la enfermedad local. 

ALIMENTOS ADECUADOS:
Todos los que favorecen ablandar las heces y mejorar el estreñimiento.  Entre ellos recordemos la papaya, las ciruelas pasas, el tamarindo, el banano bien maduro, etc.






lunes, 13 de octubre de 2014


ÚLCERA PÉPTICA




Así como se forman úlceras en la piel, también se pueden formar  úlceras en el estómago o en la primera parte del intestino delgado que es el llamado duodeno.  Por lo general estas úlceras tienen un tamaño de más de 3 a 5 mm de diámetro mayor.
Las estadísticas muestra que entre un 5-15%  de las personas van a presentar por lo menos una vez en su vida, molestias o síntomas asociados a esta enfermedad.  Es cerca de 350 a 1.050 millones de individuos.  ¿Parece que es como mucha gente cierto?,  claro que yo me incluyo en la lista pues a los 15-18 años ya me levantaba a las 4 am a tomar leche.  Bueno tiempo pasado porque ahora estoy muy sano del estómago gracias a Dios.
La úlcera gástrica es más común que se presente en promedio a los 55 años de edad, mientras que la úlcera duodenal se presenta con mayor frecuencia alrededor de los 40 años de edad, siendo esta última más frecuente en los varones.


CAUSAS
Hay factores genéticos, emocionales  y externos.

-          FACTORES GENETICOS:
Los estudios muestran que la úlcera péptica es 2-3 veces más frecuente en los pacientes con parientes afectados de la enfermedad.  Sin embargo el componente genético no es determinante y se requiere la influencia de factores ambientales o emocionales para la manifestación de la enfermedad.
-          FACTORES EMOCIONALES:
Hay estudios contradictorios, unos a favor y otros en contra.  Es decir, algunos estudios muestran que las preocupaciones, temores, ansiedad, estress, pueden precipitar la úlcera o permitir que el paciente recaiga en la enfermedad una y otra vez.  Sin embargo otros estudios no muestran asociación con estos factores emocionales.
Creo que no se necesita ser muy estudioso para en la práctica darnos cuenta que si hay un grupo, y grande, de pacientes que con el estress presentan precipitación de la enfermedad o agravación de esta.  Bien sean temores diversos, dificultades económicas, inestabilidad laboral, enojos, etc.
-          FACTORES EXTERNOS:
Helicobacter Pylori.  Bacteria que se nombra mucho en las últimas 4 decadas.  Esta bacteria se asocia casi en el 100% de los pacientes con úlcera duodenal y un 60-80% en la úlcera gástrica.
Tabaco. Marca una mayor frecuencia de úlcera, recaídas y complicaciones más frecuentes, una cicatrización más lenta y una menor expectativa de vida en ulcerosos.  Los amigos del cigarrillo tienen dos veces más probabilidades de tener úlcera en comparación con los no fumadores.  ¿Hasta cuándo van a seguir los fumadores con este vicio tan asesino?
Aspirina. Aines. 
La aspirina es la famosa ASA o ácido acetil salicílico.  Los Aines son los anti inflamatorios no esteroideos.  Entre estos tenemos el diclofenaco, piroxicam, ibuprofeno, naproxeno, etc. 
Estas drogas pueden producir úlcera gástrica o duodenal y aumentan el riesgo de hemorragias o perforación que son las complicaciones más letales de la úlcera.  Así que es peligroso auto recetarse estas drogas en pacientes por encima de los 60 años de edad, o si están tomando corticoides o anticoagulantes.
Aun el uso de aspirina a dosis bajas, para prevenir infartos o trombosis, puede en ancianos ser causa de úlcera gástrica hemorrágica o incluso hemorragia  cerebral.
Hay unos Aines menos agresivos para la úlcera, los llamados inhibidores de la COX2 como el celecoxib, pero se han asociado con complicaciones cardiovasculares. 
CorticoidesSon un grupo de drogas que se recetan mucho hoy en día para tratamiento de alergias, asma, dolores articulares, etc.  Entre ellos tenemos la betametasona, la prednisolona, dexametasona, etc.   Estos corticoides pueden agravar la úlcera si se asocian con los aines o con anticoagulantes. 
Alcohol.  Siempre se prohíbe el licor en estas enfermedades ulcerosas pero lo cierto es que la literatura médica no tiene estudios que muestren asociación entre la ingestión de alcohol y úlcera péptica a excepción de los casos en que la persona toma cantidades excesivas de licor en pocas horas.  Pero de todos modos el sentido común es que el paciente ulceroso no debe tomar ni una copa de licor.  Bueno ni tampoco los no ulcerosos, el consumo de licor no debe ser parte de las buenas costumbres.
Café y dieta.  Tampoco hay nada cierto en que el café sea malo ni algunos alimentos.  Sin embargo es el exceso del café el que puede ser nocivo para la salud,  al igual que alimentos irritantes en general como los jugos muy ácidos, las bebidas cola, alimentos con preservativos y colorantes, etc.

SINTOMAS:
-          Dolor abdominalEl famoso dolor en la boca del estómago.  Se puede irradiar o extender hacia la espalda, hacia el pecho.  Mejora un poco con el masaje o presionándose con la mano.  Mejora con el consumo de alimentos o bebidas, claro por una o dos horas.  El dolor puede despertar al paciente horas de la madrugada, tipo 4-5 am.
-          Náuseas y vómitos
-          Pérdida del apetito
-          Pérdida de peso


COMPLICACIONES:

-          Hemorragia.  Bien sean vómitos de sangre o deposiciones negras.  A veces la hemorragia puede ser la primera manifestación de una úlcera péptica.  Recuerdo un allegado a la familia que acostumbraba a ingerir licor frecuentemente y al llegar al trabajo le dio un desmayo producto de un sangrado digestivo por una úlcera gástrica.
-          Perforación.  Se presenta un dolor muy fuerte en el estómago que obliga al paciente a acudir al hospital urgentemente.
-          Resistencia al tratamiento médico.  Indica un grado muy avanzado de la enfermedad o la presencia de algún tumor productor de gastrina como el síndrome de Zollinger Ellison.


TRATAMIENTO

HOMEOPATIA.
En homeopatía lo fundamental es hacer una buena toma del caso y poder prescribir un remedio que se adapte al estado mental del paciente y a su enfermedad digestiva.     
Hay remedios con acción muy orgánica pero que pueden dar resultados sorprendentes como es el caso del Natrum Phosphoricum, Anacardium o la Robinia, tomar 10 gotas tres veces al día, a la sexta potencia centesimal.
Siempre es recomendable también una dieta libre de los alimentos irritantes mencionados anteriormente.
 
FRUTAS:
Recomendables la guanábana y la papaya.

ALIMENTOS:

La papa, zanahoria, ahuyama.