REMEDIOS HOMEOPATICOS

miércoles, 14 de agosto de 2013

CAUSAS DE CANCER

SEGUNDA CAUSA: LAS HORMONAS



Otro 30% de los cánceres esta asociado con el efecto cancerígeno de nuestras hormonas, naturales o artificiales sobre ciertos órganos sensibles a ellas.

Las hormonas femeninas, los estrógenos, pueden inducir cáncer de seno y de útero.
La hormona masculina, la testosterona, puede inducir el cáncer en la próstata. Por eso en algunos esquemas de tratamiento castran a los pacientes con cáncer de próstata o les suministran antagonistas de la testosterona.

En la mujer el riesgo es mayor si:
  • Su madre o una hermana padecen cáncer de seno
  • La pubertad fue precoz, a los 10-11 años.
  • La edad del primer embarazo es tardía, por encima de los 35 años
  • Tiene pocos hijos
  • No amamanta
  • La menopausia es tardía
  • Ha tomado durante mucho tiempo terapia de reemplazo hormonal durante la menopausia
CAUSAS DE CANCER

PRIMERA CAUSA: EL CIGARRILLO




El cigarrillo, el mal hábito de fumar, es la primera causa de cáncer y en los paises industrializados es el responsable del 30% de los tumores malignos.


El cigarrillo puede ser la causa de los siguientes cánceres:


LOCALIZACION DEL CANCER
% Atribuible al cigarrillo en hombres
% Atribuible al cigarrillo en mujeres
Cavidad oral
63
17
Faringe
76
44
Esófago
51
34
Estómago
31
14
Hígado
38
17
Páncreas
25
17
Riñones
26
12
Vejiga
53
39
Cuello Uterino
-
23
Laringe
76
65
Pulmón
83
69


Tanto si se fuma como se se mastica, en cigarrillos o en pipa, con filtro o sin filtro, bajo en nicotina o no, el tabaco es causal de la anterior lista de cánceres. Vemos como en el caso del pulmón puede llegar a ser casi el 83% de la causa en varones, así como el de garganta o laringe cerca del 76%.
Los productos de la combustión del tabaco, al penetrar por inhalación o deglución, entran a las células donde reaccionan quimicamente con el ADN y producen una serie de cambios llamados mutaciones, que a su vez, provocan la transformación maligna de las células y la posterior aparición de un cáncer.
Lo mismo sucede con los productos de la combustión de la marihuana.


Todo intento de comer sanamente, de hacer ejercicio, o tomar suplementos naturales, no van a servir para prevenir el cáncer si no se deja el tabaco.

El mejor remedio para dejar de fumar es tomar conciencia del daño que ocasiona este vicio.  La liberación radical del tabaquismo ocurre cuando entregamos nuestra vida al Señor Jesucristo.



lunes, 5 de agosto de 2013

OSTEOPOROSIS



1.- Definición
Comúnmente conocida como “descalcificación de los huesos” la osteoporosis es una enfermedad en que el hueso pierde masa y se va deteriorando lo cual lleva a una fragilidad ósea con el consecuente aumento en el riesgo de fractura.

2.- Generalidades
La osteoporosis es la causa más común de fracturas, afectando al 20% de las mujeres postmenopáusicas en promedio en los EE.UU y se estima que 8 millones de personas presentan esta enfermedad a nivel mundial y que el año 2040 el problema se habrá triplicado. El riesgo de por vida de sufrir una fractura a partir de los 50 años es de 40% para las mujeres y de un 13% para los hombres, debido a la osteoporosis.
El punto máximo de masa ósea se alcanza entre los 25 y 30 años y está determinado por múltiples factores, siendo el principal, el factor genético. También son importantes los factores nutricionales, la actividad física y hormonales. El balance en la remodelación ósea se mantiene hasta los 40 años, luego de lo cual se altera el balance entre la formación y la desintegración ósea lo que produce la osteoporosis. Se produce la fase de pérdida ósea donde la edad y la menopausia son factores determinantes.

3. Factores de riego para fractura y osteoporosis
•Tabaquismo
•Uso de corticoides por más de tres meses (betametasona, precdnisolona)
•Baja ingesta de calcio
•Consumo de alcohol
•Baja de peso  (dietas adelgazantes aceleradas)
•Deficiencia de hormonas en la mujer antes de los 45 años
•Alteraciones visuales
•Demencia
•Caídas recientes
•Baja actividad física
•Historia de fractura
•Historia de fractura osteoporótica en un familiar de primer grado

4.1- Diagnóstico
El diagnóstico preciso se establece practicando un examen que se llama densitometría ósea.
La medición de densidad mineral ósea puede ser efectuada en cualquier sitio, pero el cuello del fémur es el sitio que predice mejor el riesgo de fractura de cadera y el de otros sitios esqueléticos. De tal manera, las recomendaciones están basadas en la densidad del cuello del fémur.
La densidad mineral ósea predice el riesgo de fracturas pero no las personas que tendrán una fractura.
Las indicaciones de densitometría ósea son:
- mujeres sobre 65 años
- mujeres postmenopáusicas con uno o más factores de riesgo
- mujeres postmenopáusicas que hayan presentado alguna fractura.





4.2.-Marcadores bioquímicos de recambio óseo
Los marcadores de recambio óseo no constituyen un elemento diagnóstico de la osteoporosis. Son útiles en el seguimiento para evaluar la eficacia de la terapia, pueden detectar cambios más precoces que la densitometría. Tienen gran variabilidad entre pacientes y presentan variación con el transcurso del día. Constituyen un examen complementario a la densitometría.
Existen marcadores de formación y de resorción ósea:
- Formación
Fosfatasas alcalinas óseas
 Osteocalcina
 Péptidos terminales del procolágeno I
- Resorción
 Calcio
 Hidroxiprolina
 Piridinolinas
 Fosfatasas ácidas


5. TRATAMIENTO
Recomendaciones universales
• Ingesta de calcio diario en al menos 1200 mg. por día.   Esta cantidad de calcio debe ser cubierta totalmente con alimentos ricos en este mineral; de no ser así se recomienda por lo menos obtener 600 mg con la alimentación y los otros 600 mg de calcio deben ser dados en suplementos fraccionados durante el día.  Hay evidencia que dosis altas de calcio, dadas durante meses,  pueden favorecer infartos o trombosis cerebrales.
• Vitamina D 400-800 UI/día en riesgo de deficiencia.  También mucho mejor si se obtiene con la alimentación o recibiendo la luz del sol durante algunos minutos.
• Ejercicio regular
• Prevención de caídas
• Evitar el uso de tabaco
• Evitar el uso de alcohol.


REMEDIOS HOMEOPATICOS Y NATURALES:
Homeopatía:

Buenos remedios son las calcáreas carbónica, fosfórica y fluórica.  Otros remedios útiles son la silícea y el phosphorus.   El remedio individualizado a través de los síntomas mentales y generales es el ideal y debe ser dado durante años.  Un ejemplo es la anciana que a los 78 años de edad sufre la pérdida de un hijo.  En este caso es conveniente medicar un remedio que se adapte a “trastornos por la muerte de un hijo” como es el caso de la calcárea carbónica.

sábado, 3 de agosto de 2013

RINITIS ALERGICA

DEFINICIÓN:

La rinitis alérgica se caracteriza por estornudos, secreción nasal o mucosidad nasal transparente, obstrucción o tapazón de las vías nasales, prurito o rasquiña en los ojos, nariz, garganta, paladar e incluso en los oídos. Todos estos síntomas guardan relación con la exposición a determinadas sustancias o factores del medio ambiente. Suele tener carácter estacional debido a su relación con los pólenes transportados por el aire. La incidencia de rinitis alérgica en Norteamérica es cercana a 7%, y alcanza un valor máximo en la infancia y la adolescencia.

FACTORES PREDISPONENTES Y CAUSAS DE LA RINITIS:
- Antecedentes familiares de rinitis alérgica o de otras alergias en la familia
- Asma
- Exposición al polen 
- Caspa de los animales como el perro, gatos
- Presencia de cucarachas en el hogar
- Polvo casero
- Mohos u hongos por la humedad
- Ácaros (alfombras, muebles, colchones, polvo)



SIGNOS Y SÍNTOMAS:
- Rinorrea episódica: Es la secreción nasal en forma acuosa,a veces muy abundante. Puede presentarse por crisis o casi a toda hora.
- Estornudos: Pueden ser también muy frecuentes o característicamente en horas de la mañana al despertar. Se pueden manifestar en crisis con la exposición a los factores predisponentes.
- Obstrucción de las vías nasales: Es la dificultad para respirar por una de las fosas nasales o incluso por ambas debido al edema en los cornetes y las mucosas
- Lagrimeo ocular con congestionamiento o enrojecimiento de la conjuntiva.
- Prurito en ojos, nariz, paladar, garganta. Es muy característico, especialmente el prurito en la punta de la nariz.

COMPLICACIONES:
- Sinusitis: El edema de los cornetes y las mucosas nasales obstruye los orificios sinusales de drenaje con la consiguiente infección.
- Otitis media: El edema de las mucosas obstruye las trompas de Eustaquio y se congestiona el oido medio con la otitis consecuente.

DIAGNOSTICO:
Es fácil. A través de la historia clínica en la consulta los síntomas referidos orientan al diagnóstico de rinitis alérgica.
Se puede confirmar esta alergia solicitando un estudio de laboratorio conocido como eosinófilos en moco nasal. También la IgE (Inmunoglobulina E) se encuentra alta en sangre en los pacientes alérgicos.
 

PREVENCIÓN:
- Eliminación de las mascotas o cachorros de las casas a fin de evitar la caspa de estos
animales  (menudo lio)
- Utilización de filtros de aire para reducir al mínimo las concentraciones de polen en el aire
- Eliminación de las cucarachas mediante destrucción química del insecto y la cuidadosa conservación de los alimentos
- El desplazamiento hacia zonas en las que no existe polinización durante los períodos más críticos
- Posible cambio de domicilio para eliminar las esporas de los mohos. 
- El control de los ácaros del polvo para la erradicación del alergeno incluye la utilización de cubiertas de plástico para los colchones, almohadas y colchas, y la eliminación de alfombras y cortinas.


TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO TRADICIONAL:
- Antihistamínicos
- Corticoides intranasales
- Cromoglicato de Sodio 




REMEDIOS HOMEOPATICOS Y NATURALES:
- Una de las mejores plantas es el perejil. Tomar el perejil tres veces al día, en forma de agua aromática.
- Productos homeopáticos:
* Dar el medicamento constitucional de fondo que se consigue a través de un interrogatorio cuidadoso
* Remedios homeopáticos específicos para rinitis tenemos la sabadilla, sulfur, nux vómica, entre otros.
 
DIETA O ALIMENTACIÓN RECOMENDADA:

EVITAR

Carnes frias,
Gaseosas,
Snack
Comidas rápidas,
Comidas chinas
Aditivos,
Colorantes
Jugos en botella, en bolsa
Lácteos cremosos,
Helados,
Sal en exceso
Azúcar blanca (postres, golosinas, jugos)