REMEDIOS HOMEOPATICOS

martes, 25 de septiembre de 2012


MINERALES: ZINC


CONTENIDO DE ZINC EN EL ORGANISMO:
Entre 1.5 y 2.5 gramos.  Respecto a estos niveles se pueden hacer estas observaciones:
a.       La concentración de zinc en el corazón, cerebro, músculos y pulmón es relativamente estable e independiente de los niveles en la dieta. 
b.      El contenido de zinc en otros tejidos, especialmente hueso, cabello, testículos y sangre tiene a reflejar la ingesta del mineral. 
c.       Las concentraciones mas altas se encuentran en la piel, cabello, testículo, uñas y retina.
d.      La sangre total tiene 10 veces mas zinc que el plasma, debido a la presencia de este en la enzima eritrocitaria anhidrasa carbónica.

FUNCIONES DEL ZINC:
a.       Actividad enzimática: Es necesario para el funcionamiento normal de mas de 120 enzimas implicadas en el metabolismo de los carbohidratos (harinas), lípidos (grasas) y proteínas; en el proceso de degradación de los ácidos nucleicos (ADN y ARN),  en el transporte del dióxido de carbono y en muchas otras reacciones.
b.      Desintoxicación del alcohol: A través de la enzima alcohol deshidrogenasa la cual requiere la presencia de zinc.
c.       Mantenimiento de la visión: Interviene en el metabolismo de la vitamina A y puede ser causa de ceguera nocturna cuando hay niveles bajos de zinc.
d.      Membrana celular
e.      Eliminación de radicales libres: Junto con el cobre permiten que la enzima superóxido dismutasa elimine los aniones superóxidos.   Además la deficiencia de zinc permite el aumento intracelular del hierro ferroso el cual estimula la producción de radicales libres.
f.        Sistema Inmune: La deficiencia de zinc eleva los niveles sanguíneos de los glucocorticoides lo cual produce efectos adversos en el sistema inmune.  Como consecuencia se produce una disminución de la capacidad de respuesta mediada por células y anticuerpos.
g.       Crecimiento retardado: La deficiencia de zinc disminuye el apetito en los niños.

ABSORCIÓN:
El zinc de los alimentos viene ligado a proteínas y ácidos nucleicos por lo cual se requiere previa digestión gástrica y pancreática.  La absorción se efectúa fundamentalmente en el intestino delgado.  Se absorbe cerca del 20-50% según el tipo de dieta, y tiende a disminuir con la edad.
La fibra y los fitatos disminuyen la absorción del zinc.  En general el zinc procedente de los vegetales es menos disponible que el proporcionado por alimentos de origen animal.
Algunos suplementos  minerales como el hierro inorgánico y el exceso de calcio pueden alterar la absorción de zinc.

METABOLISMO:
El zinc es transportado en la sangre por una proteína tipo albumina.  El zinc no se almacena en el organismo y el exceso de este debe ser eliminado a través de las secreciones biliares y pancreáticas.   También hay pérdidas superficiales por el sudor, la descamación cutánea y caída del cabello.

INGESTAS RECOMENDADAS:
11 mg en hombres y 8 mg en las mujeres.

FUENTES ALIMENTARIAS:

ZINC
mgx100g
Almendras
7.3
Hígado res
6.9
Lentejas
3.7
Mariscos
3.6
Frijoles
3.5
Queso
3.0
Jamón
3.0
Carne magr
2.3
Huevos
1.5
Macarrones
1.5
Pollo
1.4
Atún
1.4
Frutos sec
1.0-7.3
Legumbres
1.0-3.7
Sardina
0.9
Cereales
0.6-1.6
Pescado A.
0.4-1.0
Pescado B.
0.4
Lácteos
0.4-4.0
Verduras
0.1-0.5
Frutas
0.1-0.3

DEFICIENCIAS:
Las carencias leves de cinc se describen asociadas a muchas enfermedades, entre ellas la diabetes mellitus, el SIDA, la cirrosis, el alcoholismo, la enfermedad inflamatoria intestinal, los síndromes de malabsorción y la drepanocitosis.
La carencia crónica grave de cinc se considera una causa de hipogonadismo y de enanismo en varios países del Oriente Medio. En estos niños, el pelo hipopigmentado también forma parte del síndrome.  El embarazo y los anticonceptivos orales pueden reducir ligeramente las concentraciones séricas del metal.  
Las manifestaciones por la deficiencia de zinc son:

Pérdida del apetito
Reducción del crecimiento
Alteraciones en  la maduración sexual
Disminución del sistema inmune
Enfermedades de la piel y cicatrización lenta de las heridas
Diarreas
Caida del cabello

Disminución en el sentido del gusto y del olfato
Ceguera nocturna
Alteraciones del comportamiento
-          En personas con quemaduras o afecciones renales se puede presentar deficit de zinc.  También en pacientes sometidos a hemodiálisis o nutrición parenteral.

 TOXICIDAD:
Se ha observado toxicidad por el zinc debido al consumo alimentos o bebidas enlatadas con material galvanizado.  Esto puede originar gastritis, cefalea, nausea, vómito, alteraciones del colesterol HDL.
En altos niveles puede interferir con el cobre.